viernes, 31 de diciembre de 2010

Sierra Llana. Pico Águila. Cártama. 24 de diciembre de 2010.

Comentarios y fotografías: Antonio Arana.

Cártama es un pueblo de origen fenicio, con importantes restos arqueológicos de época romana y con un castillo árabe. La visión de Cártama que conservo en mi memoria desde pequeño, es la de un núcleo de casitas blancas al pie de una montaña, con una ermita por encima del pueblo y debajo del castillo. Se trata de la ermita de Nª Sª de los Remedios.

Desde hace mucho tiempo, pasando por el Valle del Guadalhorce camino del Huma o del Grajo o del Pico del Convento..., me había fijado en la sierra poco elevada pero no por eso menos atractiva al pie de la cual se encuentra este pueblo. Y, como siempre hago, planifiqué realizar el recorrido de esa nueva sierra tomando nota de ello en espera del momento propicio. Y el momento ha llegado hoy.


Ruínas del castillo de Cártama.

Comenzando el recorrido en la parte oeste de Cártama, bordeamos el castillo por el sur ascendiendo por un largo carril que nos lleva a un collado que nos introduce en la Sierra Llana. Consiste esta sierra en una meseta flanqueada al oeste por la Sierra de los Espartales y al sur por la Sierra del Almendral. Hay múltiples construcciones en ella que comparten un entorno natural sorprendente. Recorremos la Sierra Llana hacia Levante para acercarnos a nuestro objetivo: el Pico Águila, con 402 metros de altitud.

La ruta constituye un delicioso paseo. En una hora y media nos encontramos en la cumbre del pico.


Acercándonos a la cumbre.


Vértice geodésico del Pico Águila.

Hoy es día de Nochebuena y no encontramos a nadie por aquí. Estamos solos. ¿Solos...?
En el cilindro de cemento del vértice geodésico se encuentran dos ejemplares de salamanquesa común (Tarentola mauritanica).


Salamanquesa común.

La situada en la parte inferior perdió la cola y la ha regenerado.
Desde la cumbre de este pico podemos observar, al oeste, la Sierra Blanca de Marbella, los Cuchillos de Sierra Canucha y el Torrecilla de la Sierra de las Nieves. Y, más cercano a nosotros, el Tajo de la Umbría en la Sierra de los Espartales.


Tajo de la Umbría en el centro de la imagen.

Encontramos a lo largo de nuestro recorrido olivilla, jara, manzanilla, enebros, romero, tomillo silvestre, palmito, lentisco, albaida, mejorana, coscoja, algarrobo, liquen blanco y frondosos ejemplares de sabina (Juniperus phoenicea).


Sabina.


Tomando anotaciones con el GPS.

Hace un viento fresco agradable para la marcha. El día es magnífico en cuanto a luminosidad, permitiendo observar el paisaje a nuestro alrededor a gran distancia.


Corazón de la Sierra Llana de Cártama.

El terreno está esponjoso al pisarlo, tras las lluvias de los últimos días. Vemos algunas plantas que crecen en terrenos húmedos como los candiles (Arisarum vulgare).


Candiles tímidamente escondidos.

Descendemos de la cumbre dirigiéndonos hacia el norte, siguiendo la magnífica vaguada del Arroyo de la Fuente de la Adelfa. El entorno es precioso. Merece la pena realizar la ruta en este tiempo porque el rumor del agua en las pequeñas cascadas del cauce nos acompaña durante gran parte del camino.


El Arroyo de la Fuente de la Adelfa.


Vaguada del Arroyo de la Fuente de la Adelfa.

Finalizando la vaguada nos dirigimos ahora nuevamente hacia Cártama por el Camino del Águila, para atravesarla de este a oeste.


Por el Camino del Águila.

Una vez en el pueblo tenemos la oportunidad de ver una de las columnas corintias del siglo II que fueron encontradas en 1752, siendo rematada con una cruz de Humilladero. Esta columna forma parte del Escudo Heráldico de Cártama.


Cruz de Humilladero.

La ruta es muy fácil. No tiene ninguna dificultad. La hemos realizado en 3 horas. Me gusta el montañismo, entendiéndolo como el ascenso a altas cumbres. Pero os aseguro que para disfrutar de la naturaleza plenamente sólo es necesario coger la mochila y andar. Existen rincones maravillosos muy cerca de donde vivimos.


Track de la ruta.



"...porque los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la Corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies..."

Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha
Segunda Parte, Capítulo VI

1 comentario:

Jose Manuel Vazquez dijo...

Hola, nos gustaría hacer ese paseo por Sierra Llana, ¿podría tener el track de la ruta? Muchas gracias.
Un saludo,
jose